Nuestro Presidente, el Ingeniero Jorge Septién, compartió con los asistentes al Encuentro Nacional contra Secuestro y Extorsión (ENSE) las tendencias relacionadas en este último y grave delito que afecta a nuestras empresas y familias en todo México.

 

El contexto en el que nos encontramos actualmente ha facilitado que los criminales repliquen modelos delincuenciales de comportamiento, encontrando en la extorsión un campo fértil para generar ingresos.

 

Con esta premisa inició la ponencia de nuestro Presidente, el Ingeniero Jorge Septién, quien compartió con los participantes del ENSE 2019 las últimas tendencias en materia de extorsión. Cabe mencionar que el Ingeniero Septién es Presidente del Comité Organizador del ENSE y referente obligado en temas de seguridad, por lo tanto, su ponencia fue una de las más esperadas del evento.

 

Nuestro ponente recalcó que hoy en día estamos viendo a los criminales con mentes empresariales, es decir, movidos por un objetivo cien por ciento patrimonial. Bajo este orden de ideas tiene sentido que la extorsión vaya en aumento.

 

Es un hecho que la extorsión es un delito de alta rentabilidad para los delincuentes y con pocas consecuencias legales para quienes lo cometen. Se basan en el ofrecimiento de no cumplir una amenaza y eso crea pánico en las víctimas y sus familias, quienes llegan a acceder rápidamente a sus peticiones.

 

Ante una extorsión hay pocas alternativas: pagar lo que demanda el extorsionador, no pagar y reportarlo a la autoridad, activar una operación táctica o hacer un acuerdo circunstanciado. Lo más grave de este delito es su carácter de alta traición porque, muchas veces, se genera dentro de la misma familia de la víctima. Además, pueden ser recurrentes y pedir en cada ocasión más dinero.

 

Lo importante es entender que este tipo de delitos requieren de alguien experto en protocolos y con gran conocimiento para ayudar a la familia de la víctima. El problema es que la mayoría de la sociedad no se deja ayudar porque no tiene información y no saben de las autoridades que están realmente comprometidas para apoyar en estos casos.

 

La ponencia del Ingeniero Septién terminó presentando testimonios de una extorsión virtual que ocurrió recientemente, en la que las víctimas narraron lo que sufrieron y compartieron con los asistentes lo terrible y traumático de su experiencia.

 

El ENSE 2019 fue organizado por MSPV Seguridad Privada.